¡Adiós 2019! Cerrando Ciclos desde la Visión Existencial


¡Adiós 2019!  Cerrando Ciclos desde la Visión Existencial
Por Psct. Mónica Ortega Quiroz

Photo by Sven Read on Unsplash

Otro año más que se nos va, brindis, festejos, fin de cursos, navidad y rituales que nos recuerdan que este tiempo, el año 2019, terminó, tal vez fue un año de grandes logros pero probablemente también estuvo acompañado de frustraciones y dificultades.

Muy comúnmente escuchamos de la importancia de cerrar ciclos, de completar experiencias, sobre todo, este pensamiento de “cerrar” es muy propio de la Psicoterapia Gestalt.

¿Pero qué opinamos de esto en la Psicoterapia Existencial?
En la Visión Existencial nos gusta hablar de posibilidades, por lo tanto, “cerrar” o “terminar” algo sería correspondiente a un fin de posibilidades y fin de posibilidades significa estar muerta. El atributo de la muerte o finitud, es uno de los cinco atributos existenciales. 

Cuando una persona firmar los papeles del divorcio, en realidad no pone fin a la relación con esa persona en particular, más bien, pone fin a la a la posibilidad de seguir siendo pareja y abre nuevas posibilidades, tanto de reformar la relación entre ellos, sobre todo si tiene hijos, o de continuar una relación de pareja con alguien más, pero en realidad hasta que uno de ellos muera, la relación no termina.

La finitud es un atributo que no sólo tiene que ver con estas muertes metafóricas como el fin de año, graduaciones, mudanzas o divorcios, sino que también tiene que ver con reconocer nuestras limitaciones en nuestra vida. Algunas de estas límites que la pida nos pone son la enfermedad, la edad, el cansancio, la crisis económica y las pérdidas en general, y todas ellas pueden ser motivo de asiste a una consejería o terapia.

¿Pero por qué es importante hablar de la muerte y estos ciclos que “cierran”?
1. Nos ayuda a establecer prioridades y reconocer la importancia de aprovechar a los y lo que más amamos.
2. Nos invita a elegir mejor, ya que nos recuerda que la existencia no puede posponerse y aún hay tiempo para vivir.  Mientras viva hay posibilidades.

Y en palabras del propio Irving Yalom: “aunque el hecho físico de la muerte nos destruye, la idea de la muerte nos salva”.

Así es que este fin de año, es un buen momento para revisar ¿cómo hemos vivido hasta ahora y cómo queremos hacerlo en los años venideros?

¡Feliz cierre de este 2019!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017

¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.