Tolerancia a la frustración, tenacidad, cultura del esfuerzo, creatividad y comunicación: habilidades para alcanzar el éxito.


Tolerancia a la frustración, tenacidad, cultura del esfuerzo, creatividad y comunicación: habilidades para alcanzar el éxito.
Por Mónica Ortega Quiroz, docente y coordinadora de Celae Pachuca.
Tolerancia a la frustración, tenacidad, cultura del esfuerzo, creatividad y comunicación: habilidades para alcanzar el éxito. Photo by bruce mars on Unsplash
La personalidad se compone de nuestro temperamento y el carácter, el temperamento lo tenemos de nacimiento y son cuatro principalmente: sanguíneo, colérico melancólico y flemático.
Y el carácter es algo que se aprende, se desarrolla; por lo tanto, puede ser moldeable y tiene que ver con los hábitos y nuestras experiencias.
Pero no sólo con estos hábitos de tender la cama, lavarnos los dientes, pararnos temprano y hacer la tarea, sino tiene que ver con habilidades emocionales y del pensamiento, con fomentar el desarrollo de ciudadanos éticos y con buenos valores.
Como padres y docentes, debes contribuir a la creación de ciudadanos bondadosos, compasivos y con una fuerte brújula moral (no moralista), debemos fomentar la empatía, la aceptación y el amor, a sí mismo y a los otros.
Debemos proveer de habilidades emocionales como la tolerancia a la frustración, la tenacidad, la cultura del esfuerzo, la creatividad y la comunicación.
            Invitar a los jóvenes en la participación de la construcción de sus reglas y advertir de las consecuencias de sus actos, no a través del prohibicionismo y el castigo, sino a través de la colaboración y el trabajo en equipo.
Es muy importante que tanto padres de familia como docentes, además
de modelar gentileza y compasión, también inviten a los jóvenes a responsabilizarse y comprometerse con la parte que les corresponde en su educación y la construcción de su vida. Tenemos que ayudarlos a que descubran quiénes son y en quién se quieren convertir, además de ayudarlos a trazar y seguir el mapa de su existencia.
Si deseas recibir más información sobre estrategias para trabajar con niños y adolescentes busca más en redes sociales, en Facebook contáctanos como Celae Pachuca o Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano y en Twitter síguenos en @CelaePachuca.  También puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: celaepachuca@hotmail.com o al 771-106-8418.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017

¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.