¿Cómo podemos ayudar a un adolescente en riesgo con Terapia Existencial?
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¿Cómo
podemos ayudar a un adolescente en riesgo con Terapia Existencial?
Por Mónica Ortega Quiroz, Coaching de Crianza, especialista en psicoterapia infantil-juvenil.
Una
Conducta de Algo Riesgo, como su nombre lo dice, es una acción o
comportamientos que cualquier persona lleva a cabo que pone en riesgo la vida
de una persona, tanto a nivel personal, emocional y físico.
Dentro
de las conductas de Alto Riesgo se considera el consumo desmedido de drogas, el
sexo sin protección, actos de violencia y peleas, anorexia u obesidad, cutting (acción de cortas partes del
cuerpo), intento de suicidio, entre otros.
Muchas
de estas conductas son llevadas a cabo por jóvenes – y no tan jóvenes - que se
encuentran explorando y descubriendo el mundo y muchas veces desconocen los
peligros y el riesgo en el que ponen su integridad como personas.
Buscar prohibir o coartar la
libertad de un adolescente puede ser contraproducente, pero muchas veces parece
la mejor forma de evitar que se hagan daño. A veces la desesperación nos lleva
a tomar una respuesta aparentemente rápida como correrlos de la casa, hablarle
a una patrulla o internarlos en un centro de rehabilitación.
¿Pero qué podemos hacer realmente
para ayudar a un adolescente que se está poniendo en riesgo?
Es un proceso complejo en el que
tanto la persona que se pone en riesgo como sus familiares deben recibir ayuda
profesional. Atender una Conducta de Riesgo desde la perspectiva terapéutica
Existencial puede abrirnos una visión esperanzadora y abrir posibilidades y
soluciones a lo que hasta ahora ha sido tratado únicamente con el enfoque
determinista de “la adicción, la enfermedad o trastorno mental”.
Desde el Enfoque Existencial, la
conducta de Alto Riesgo no es vista como un “problema a resolver”, sino más
bien como el “síntoma” de algo mucho más profundo como dolor existencial,
culpa, falta de sentido de vida, angustia, desesperación y soledad. Y merce ser explorado y mencionado.
Es
a través de una exploración emocional y relacional, de la búsqueda de una
conexión consigo mismo, con los otros y con el entorno, que la persona que
incurre en una de estas conductas, pueda encontrar la contención, las
herramientas y la resiliencia necesarias para hacer una transición hacía una
vida más consciente y encaminada a la búsqueda del bienestar.
La educación emocional y la
información oportuna serán de gran utilidad para una correcta intervención en
este tipo de situaciones.
Si de verdad quieres ayudar a un adolescente en riesgo, tal vez debes pensarlo dos veces antes de llevarlo por el camino de una inexistente enfermedad mental, o de un innecesario internamiento, que dé como resultado una vida llena de estigmatización y ausencia de su poder personal para salir adelante.
Si de verdad quieres ayudar a un adolescente en riesgo, tal vez debes pensarlo dos veces antes de llevarlo por el camino de una inexistente enfermedad mental, o de un innecesario internamiento, que dé como resultado una vida llena de estigmatización y ausencia de su poder personal para salir adelante.
Si conoces a alguien que actualmente
realiza una conducta de Alto Riesgo o que creas que puede incurrir en alguna de
ellas, y deseas recibir ayuda y orientación al respecto, búscanos en redes sociales,
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Desarrollo Humano y en Twitter síguenos en @CelaePachuca. También puedes escribirnos a nuestro correo
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