¿Por qué la Filosofía está sustituyendo a la psicología? Sustituyendo a la Psicología con el Desarrollo Humano


¿Por qué la Filosofía está sustituyendo a la psicología?
Sustituyendo a la Psicología por el Desarrollo Humano.

Por Mónica Ortega Quiroz, coordinadora Académica del Programa de Licenciatura en Desarrollo Humano

En la actualidad, los enfoques terapéuticos más modernos como la psicoterapia existencia, el coaching existencial y el desarrollo humano, consideran que algunas áreas de la psicología cognitivo-conductual y el psicoanálisis se están quedando inutilizables para las transformaciones sociales y las personas del siglo XXI.
La psicología durante años se ha interesado por lograr explicar y descifrar lo más profundo de la psique humana. Y una forma de demostrar sus logros han sido la gran cantidad de teorías del desarrollo, personalidad y diagnósticos, que han establecido para dar guía a lo que ser el humano representa.
Lograr traducir la psique en términos de ciencia, para muchos fue el gran logro de la psicología-
Pero, ¿cómo hablar en términos de ciencia de algo que le pertenece al alma?
Es por ello que quienes trabajamos los enfoques filosóficos consideramos que trabajar con diagnósticos es un gran error, nos aleja de conocer a las personas, nos lleva a hacer interpretaciones erróneas y nos aleja de lo más preciado de la vida es que es el amor y el vínculo con los otros.
La filosofía y los enfoques psicoterapéuticos derivados de ella, buscan despertar en los clientes el pensamiento crítico, la reflexión.  Recordar que los seres humanos no podemos ser clasificados como rocas, como bacterias o planetas; sino que los seres humanos somos seres libres y qué es sólo a través de la reflexión filosófica que podremos elegir el mejor camino hacia la construcción del Ser que verdaderamente queremos ser.
Te invito a conocer más sobre el Enfoque Filosófica Existencial, el cual más que decirte lo que debería estar bien y lo que debería estar mal, te ayude a descubrir y elegir lo que tú quieras para ti.

Mtra. Mónica Ortega Quiroz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Educación. Psicoterapeuta Existencial. Coach de Crianza. Tel. 7185266/ortegamonica@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017

¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.