¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.


¿Amigos con Derechos?
Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.
Por Mónica Ortega, coordinadora académica de Celae Pachuca

Todos hemos escuchado la expresión “amigos con derechos”, y sabemos que en la actualidad se ha vuelto una forma de relación muy común o cómoda para algunos, especialmente si eres hombre.

Y este es uno de los puntos en los que creo que la revolución femenina ha resultado contraproducente para muchas mujeres. ¿Por qué pienso esto?

Actualmente en mi consultorio me encuentro con mujeres jóvenes, entre 20 y 30 años de edad, que sufren y están decepcionadas; porque en pro de su libertad, deciden buscar a un hombre “sólo” para tener sexo, que deciden pagar sus propias cuentas, que eligen participar en relaciones abiertas o frees, con la promesa de un comunicación franca y directa, que dará como resultado una relación llena de confianza y compañerismo entre los que participan de ella.

Pero que después de un tiempo, se dan cuenta que esta comunicación se dio sólo de modo unilateral, descubren que cedieron todos sus derechos a este hombre que no les otorgó ninguno, que mientras ellas fueron honestas, muchos de estos hombres sólo las utilizaron para su conveniencia y las engañaron cuantas veces pudieron sin cumplir ninguno de estos supuestos códigos de honestidad y franqueza.  

Se volvieron relaciones en las que las mujeres en vez de ser libres, terminaron siendo prisioneras de sus propias elecciones.  Mujeres que no sólo pagaron sus propias cuentas, sino que terminaron pagando las cuentas de su pareja. Mujeres que buscando hacerse cargo de sí mismas terminaron haciéndose de cargo de todo.

Y esto no se queda sólo en las relaciones informales, también vienen a verme mujeres que se casan, tienen hijos y rompiendo con el esquema de “el hombre paga y la mujer atiende”; trabajan, dan dinero, cuidan a sus hijos y cuando voltean la cara terminan haciéndose cargo de todo en la casa. Mujeres que combinan poner tiempo, dinero y esfuerzo, con hombres con los que si les va bien, aportan para los gastos de la casa. Y uno que otro día a la semana, les echan un ojito a sus hijos mientras juegan en sus ipads; que argumentan que sus trabajos los ocupan y los cansan demasiado, como para todavía darse un tiempito para ayudar en casa… como si las mujeres no se cansaran.  

En esta búsqueda del amor y la libertad, muchas mujeres se están volviendo prisioneras de un grupo de hombres comodinos, con los que no se puede discutir ni llegar a ningún acuerdo, porque eso implicaría comprometerse a poner algo de su parte.

Estamos en un mundo en donde muchos hombres se aprovechan de esta liberación femenina, no para ayudar a las mujeres a empoderarse y a sobresalir en otras actividades, sino para abusar de ellas.  Y en donde muchas mujeres no han descubierto que la liberación, no es hacerse cargo de todo, sino buscar una situación de equidad, justicia y equilibrio.

Creo que es momento ya, de que las mujeres, en lugar de buscar ejercer su libertad permitiendo a un hombre ser su “amigo con derechos”, tengan la capacidad de buscar el amor con un hombre que le ofrezca ser “su amigo con obligaciones”.


Esta nota la dedico, de manera especial a una paciente quien me inspiró a escribir esta nota… ¡sí podemos hacer algo diferente!

Cónoce más sobre nuestras terapias y programas educativos en:
Circulo de Estudios de Psicoterapia y Análisis Existencial 
Antigua carretera Mex-Pach 236 int 1 Col. Ampliación Santa Julia, CP 42080 Pachuca, Hidalgo.
Tel 01 (771)718-5266 ; celaepachuca@gmail.com 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017