Jóvenes pensando y haciendo una comunidad mejor


Día Mundial de la Filosofía

 


El pasado jueves 17 de noviembre, el Círculo de Estudio de Logoterapia y  Análisis Existencial (Celae Pachuca) celebró por primera vez en nuestra ciudad el  día Mundial de la Filosofía, a través del foro: la Filosofía como competencia humana y ciudadana.

El día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.» Y desde el 2005, se conmemora el tercer jueves del mes de noviembre.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, de 10 a 13 horas y se contó con la participación del Colegio Zona Plateada, Colegio Franco Canadiense, Colegio Montessori Arboledas, Escuela Americana de Pachuca y Colegio Cervantes, todos de nivel secundaria.

Inició con cuatro mini conferencias.  La primera, Origen de la Filosofía como disciplina del pensamiento y Desarrollo Humano impartida por María del Rosío Obregón Sánchez, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La Filosofía y los jóvenes del siglo XXI presentada en segundo lugar por Angelos Aretos, estudiante del Colegio Montessori Arboledas. En tercer lugar, Filosofía y conciencia a favor del Medio Ambiente impartida por Iriana Zuria, Bióloga por la UNAM. Maestra en Ecología Marina por el CICESE, Ensenada,  Ph.D. en Ecología, por la Universidad de Maryland, USA Actualmente Profesora Investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas, UAEH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Y finalmente la conferencia Del individualismo a la Comunidad a cargo de la Mtra. Mónica Ortega Quiroz, licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Educación, consejera y psicoterapeuta en Filosofía Existencial y coordinadora académica de CELAE Pachuca.

Se realizaron mesas de trabajo y lluvia de ideas en temas importantes para la comunidad como: ética y participación ciudadana; medio ambiente, movilidad y ecología urbana; desarrollo humano y educación; oportunidades para jóvenes y mujeres y economía local y sustentabilidad.

Para terminar y cerrar el evento, se realizó la conferencia Magna Filosofía como competencia humana y ética ciudadana por la Psct. Regina Quiroz Mercado, Coordinadora general de CELAE Pachuca.

El evento contó también con la participación de representantes del Consejo Consultivo Ciudadano, del licenciado Ricardo Rivera y la maestra Sofía Muñoz de Coparmex, de la diputada Gloria Romero León, Montserrat Jaime Torres, directora del Museo del Rehilete.  Representantes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma y de Pachuca, quienes se llevan como compromiso su participación y colaboración en cuanto a las propuestas hechas por los jóvenes.

El evento se realizó con el patrocinio de Amarantole, empresa local, que fue representada por el Ing. Jorge Mancera, CEO de la misma y quien se dio lugar en el recinto y colaboró durante las mesas de trabajo.

Próximamente se darán a conocer a los participantes, las propuestas finales resultantes de cada una de las mesas de trabajo. 

Todos unidos con un sólo fin, compartir la Filosofía como un medio para la construcción del pensamiento crítico y comprometidos con el medio ambiente y nuestra comunidad.


¿Te sumas al cambio?                                                                                                                                       

Contáctanos:
Circulo de Estudios de Psicoterapia y Análisis Existencial
Antigua carretera Mex-Pach 236 int 1 Col. Ampliación Santa Julia, CP 42080 Pachuca, Hidalgo.

Tel 01 (771)718-5266          
Correo electrónico: celaepachuca@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017

¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.