¿ Porqué cambiar de la Psicología al Desarrollo Humano?



La  licenciatura en Desarrollo Humano, comparte algunas materias e intereses con la psicología, aunque esta licenciatura es un programa más actualizado, diverso,  integral, compresivo y acorde a las necesidades del mundo personal y profesional de las sociedades del siglo XXI 


DESARROLLO HUMANO

PSICOLOGÍA
Su centro es la persona, su libertad y sus posibilidades.
Su centro es la conducta y los procesos mentales.

Se basa principalmente en corrientes filosóficas y terapéuticas del siglo XX y XXI

Surge y se fundamenta en ideas y concepciones sociales del siglo XIX.

Parte de los Atributos Existenciales que como seres humanos nos generan angustia y pueden detener nuestro desarrollo en diversas áreas de nuestra vida personal y/o social.
El psicólogo se apega al modelo salud-enfermedad, utilizan el modelo cognitivo-conductual y se basan en manuales como el Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DMS-IV)

El licenciado en Desarrollo Humano, considera que las etiquetas nos alejan de ver a las personas como seres integrales. Para él  nadie conoce tu vida mejor que tú, “yo no soy experto de tu vida, te ayudo a reflexionar, observar, analizar y decidir mejor qué quieres hacer con tu vida”.
El psicólogo interpreta, generaliza, clasifica, etiqueta y elabora diagnósticos, basándose en el método científico y a través de generalizaciones pueden decirte cómo resolver tu vida.  Dejando de lado algunas particularidades.


Es un enfoque comprensivo y holístico del ser, por lo que integra perspectivas filosóficas, psicológicas, psicoterapéuticas, artísticas, pedagógicas e históricas, entre otras. Está abierto a la diversidad y no juzga ni señala.
Se basa en la clasificación y diagnóstico del comportamiento y la mente humana, para así elegir si una persona está en los parámetros de lo normal o anormal, de lo sano o de lo enfermo.

Su objetivo es que la persona identifique y desarrolle  las habilidades, destrezas, aprendizajes que aún son una limitante para una mejor vida y desempeño a  nivel personal, social, familiar y laboral.
Su objetivo es cambiar la conducta de las personas, sin profundizar en motivos, creencias ni valores.


Nadie dejar de crecer pero no todos nos desarrollamos, mientras que crecer implica talla, edad, y estatura; desarrollo implica las habilidades, aptitudes y conocimientos que nos permiten ser mejores cada día, no sólo en nuestra conducta o en lo mental, sino con todo nuestro SER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017

¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.