¿ Porqué cambiar de la Psicología al Desarrollo Humano?



La  licenciatura en Desarrollo Humano, comparte algunas materias e intereses con la psicología, aunque esta licenciatura es un programa más actualizado, diverso,  integral, compresivo y acorde a las necesidades del mundo personal y profesional de las sociedades del siglo XXI 


DESARROLLO HUMANO

PSICOLOGÍA
Su centro es la persona, su libertad y sus posibilidades.
Su centro es la conducta y los procesos mentales.

Se basa principalmente en corrientes filosóficas y terapéuticas del siglo XX y XXI

Surge y se fundamenta en ideas y concepciones sociales del siglo XIX.

Parte de los Atributos Existenciales que como seres humanos nos generan angustia y pueden detener nuestro desarrollo en diversas áreas de nuestra vida personal y/o social.
El psicólogo se apega al modelo salud-enfermedad, utilizan el modelo cognitivo-conductual y se basan en manuales como el Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DMS-IV)

El licenciado en Desarrollo Humano, considera que las etiquetas nos alejan de ver a las personas como seres integrales. Para él  nadie conoce tu vida mejor que tú, “yo no soy experto de tu vida, te ayudo a reflexionar, observar, analizar y decidir mejor qué quieres hacer con tu vida”.
El psicólogo interpreta, generaliza, clasifica, etiqueta y elabora diagnósticos, basándose en el método científico y a través de generalizaciones pueden decirte cómo resolver tu vida.  Dejando de lado algunas particularidades.


Es un enfoque comprensivo y holístico del ser, por lo que integra perspectivas filosóficas, psicológicas, psicoterapéuticas, artísticas, pedagógicas e históricas, entre otras. Está abierto a la diversidad y no juzga ni señala.
Se basa en la clasificación y diagnóstico del comportamiento y la mente humana, para así elegir si una persona está en los parámetros de lo normal o anormal, de lo sano o de lo enfermo.

Su objetivo es que la persona identifique y desarrolle  las habilidades, destrezas, aprendizajes que aún son una limitante para una mejor vida y desempeño a  nivel personal, social, familiar y laboral.
Su objetivo es cambiar la conducta de las personas, sin profundizar en motivos, creencias ni valores.


Nadie dejar de crecer pero no todos nos desarrollamos, mientras que crecer implica talla, edad, y estatura; desarrollo implica las habilidades, aptitudes y conocimientos que nos permiten ser mejores cada día, no sólo en nuestra conducta o en lo mental, sino con todo nuestro SER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Filosóficos

¿Amigos con Derechos? Por la búsqueda de una relación de amor equitativa.

Licenciatura Desarrollo Humano Pachuca (Psicología del siglo XXI) : SEPTIEMBRE 2017